Jornada Final del Grupo Operativo Salud Olivar: Enfermedades y Plagas en Olivo

El Grupo Operativo Supraautonómico “Enfermedades y Plagas en Olivo: Desarrollo de soluciones para biocontrol (Salud Olivar)” pone el foco en el desarrollo de estrategias innovadoras de control de plagas y enfermedades endémicas y emergentes en olivo

El pasado 12 de julio de 2021 se llevó a cabo, en la sede de Dcoop S.C.A. de Antequera y en formato semipresencial (virtual y presente), la Jornada Final del Grupo Operativo Supra-autonómico Olivar Salud “Desarrollo de estrategias innovadoras para el control de enfermedades endémicas y emergentes en olivos en España”, en la que se presentaron los avances y resultados obtenidos durante el transcurso de este proyecto de innovación.

La jornada fue inaugurada por el Director General de Dcoop, D. Rafael Francisco Sánchez de Puerta Díaz, quien explicó la importancia de este tipo de proyectos en cooperación entre empresas y entidades públicas para favorecer la transferencia de conocimiento para el desarrollo de soluciones innovadoras para la sector del olivar. En la inauguración también participaron la Sra. Cristina Simón Palacios, de la Subdirección General de Innovación y Digitalización de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; y Dña. Carmen Cristina de Toro Navero, Directora General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Ambos presentaron las líneas de financiación de los grupos operativos supra-autónomos y autonómicos, respectivamente, y la importancia del sector oleícola y la innovación para la economía de España.

Tras la inauguración, las empresas que forman parte de este consorcio, presentaron los resultados obtenidos. Todos los socios han trabajado conjuntamente en el desarrollo de una estrategia integrada para el control de enfermedades endémicas del olivar, como la Verticilosis, u otras enfermedades emergentes como la provocada por Xylella fastidiosa, utilizando soluciones biológicas compatibles (microorganismos y / o vegetales extractos) con producción ecológica y que además reducen el uso de productos fitosanitarios químicos tradicionales, lo que conlleva producir aceitunas de mayor calidad y aceites de mayor valor.

El consorcio de este “grupo operativo” está formado por el fabricante de productos para la industria agroalimentaria DOMCA (Granada), como representante del consorcio, por el mayor productor mundial de aceite de oliva Dcoop (Málaga), la empresa de I + D + i agrario NEVAL ( Valencia), la empresa de base tecnológica Visiona IP (Madrid), el Centro Tecnológico AINIA (Valencia) y la asociación de fabricantes de soluciones de biocontrol, IBMA España.

Después de la presentación de los resultados y conclusiones, se visualizó el video de difusión realizado por el grupo operativo, se distribuyó material de difusión a los asistentes que asistieron presencialmente y se abrió un debate en el que los participantes, tanto presencial como telemáticamente, preguntaron a los ponentes. Finalmente, se ofreció un desayuno andaluz a los presentes.

La creación y funcionamiento del Grupo Operativo Salud Olivar está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Desarrollo Rural Nacional 2014-2020, asumiendo una inversión total de 384.830,06 €.